Comprometidos con el desarrollo de la comarca del Alto Órbigo, León

Trabajando por nuestros pueblos y transformando la comunidad del Alto Órbigo.

Equipo del Centro de Desarrollo Rural El Villar
Entrada al Centro de Desarrollo Rural El Villar, León
Reunión de aulas en el Centro de Desarrollo Rural El Villar

“El objetivo es trabajar por el desarrollo integral de la comarca a través de diferentes proyectos”

Josefina Aranda, CDR El Villar

“Me siento orgullosa de saber que puedo aportar a mi comunidad una parte de lo que me han ofrecido ellas/os.”

Josefina Aranda

Voluntaria

Juntxs, sumamos

Biocuidados CDR El Villar

“Biocuidados, es un programa que tenía que existir para todas las personas que lo necesiten”

Vicente Domínguez

Beneficiario

Iván informático CDR El Villar

“¿Lo que más me motiva? Trabajar en un equipo donde las personas de todo mi entorno, se valoran y cuidan”

Iván

Informático en el CDR El Villar

C.D.R
El Villar

Conócenos: nuestra historia, valores, objetivos, nuestra red…☺️

*

Somos una ONG de acción social que trabajamos con pasión por el desarrollo y dinamización rural del Alto Órbigo 🌾

Nuestro objetivo son las personas, por este motivo, desarrollamos distintos programas enfocados a los diferentes colectivos de nuestra comunidad rural 🌳🌿

Los principios acción social guían nuestro trabajo. Creemos que es posible un desarrollo social, evitando que el colectivo de personas que viven en el medio rural quede excluido de unos niveles suficientes de bienestar 🏘️

No podemos obviar la historia y orígenes de nuestra entidad, ya que es el resultado del creciente trabajo de zona desarrollado por el Colegio Familiar Rural “El Villar”, que en 1974 comenzó su andadura en el municipio leonés de Carrizo de la Ribera y, cinco años después se emplazaba definitivamente en las instalaciones (antigua Escuela de Ampliación de Instrucción Primaria y de Agricultura) de la localidad de Hospital de Órbigo cedidas por la Fundación Sierra Pambley.

El CFR El Villar, como el resto de los CFR (agrupados en la Federación de Colegios Familiares Rurales), además de por sus singularidades pedagógicas y metodológicas (enseñanza mixta y aconfesional, sistema asambleario, combinación de teoría y práctica, enseñanza personalizada y globalizada, internado con tareas compartidas entre profesores y alumnos, investigación del medio, etc.), se caracterizaba también por realizar el Trabajo de Zona o Programa Comarcal, con actuaciones formativas de tipo ocupacional (dirigidas a agricultores), de educación permanente destinada a la población adulta en general y de animación sociocultural.

El ámbito de acción es la provincia de León, pero sobre todo la Comarca Natural del Alto Órbigo, compuesta por un total de 10 municipios: Benavides de Órbigo, Carrizo de la Ribera, Cimanes del Tejar, Hospital de Órbigo, Llamas de la Ribera, San Cristóbal de la Polantera, Santa Marina del Rey, Turcia, Villarejo de Órbigo y Villares de Órbigo 🏞️🌍

La Comarca Natural del Alto Órbigo, integrada por los diez municipios mencionados, se sitúa a ambos márgenes de la ribera del río Órbigo, y cuyos límites vienen señalados, al norte, por los municipios de Cimanes del Tejar y Llamas de la Ribera y, al sur, por el de San Cristóbal de la Polantera, se sitúa como paso obligado del eje de comunicación León-Astorga a través de la Carretera Nacional 120 y es atravesada en buena parte de su territorio por el Camino de Santiago. Se localiza en la mitad sur de la provincia de León extendiéndose a lo largo del río Órbigo durante los treinta primeros kilómetros de su recorrido, donde se localizan los diez municipios con sus cuarenta y nueve núcleos de población. 🚶‍♂️🛤️

Misión:
“Trabajar con la comunidad rural en procesos de desarrollo integral y sostenible, en coordinación con otros agentes sociales del territorio para generar mejores condiciones de vida de la población rural y de su medio”.

 

Visión:

“Un medio rural  desarrollado y sostenible económica, social, cultural y humanamente”.

 

Valores:

  1. Bienestar Social de la Comunidad Rural.- Conjunto de factores que intervienen en la calidad de vida de la persona y hacen que su existencia posea todos aquellos elementos que den lugar a la tranquilidad y satisfacción humana.

 

  1. Integralidad.- Trabajar en un territorio con todos los colectivos de población (infancia, juventud, hombres, mujeres, mayores, inmigrantes, personas con discapacidad, excluidos, …), abarcando todos los niveles de la persona (social, económico, medioambiental, cultural, formativo, etc..).

 

  1. Sostenibilidad.- Guardar un equilibrio soportable, viable y equitativo de los niveles ambiental, económico y social que satisfaga las necesidades de la población sin comprometer las necesidades de futuras generaciones.

 

  1. Participación.- Hacer protagonista a la persona de su papel en la sociedad en la que vive, dándole las herramientas necesarias para ello.

 

  1. Ausencia de ánimo de lucro.- Todos los ingresos que se generen revertirán en la mejora y ampliación de los programas que desarrolla el C.D.R. “EL VILLAR” en cada momento.

Trabajamos con zonas desfavorecidas del medio rural para fortalecer y apoyar la comunidad, cubriendo diferentes factores que dificultan la inclusión social de las personas y familias. 🏡🤲

Tratamos de generar un medio rural desarrollado, sostenible, social y culturalmente, para que entre todos mantengamos vivos nuestros pueblos. 🌳🏘️🌻 Y para ello, contamos con un equipo multidisciplinar que trabaja de manera integral sobre el medio rural. 👨‍🌾👩‍🔬

El centro de desarrollo rural “El Villar” está inscrito en:

  • El registro de entidades, servicios y centros de la gerencia de servicios sociales de la junta de Castilla y León y en los servicios:
  • De rehabilitación física denominado “promoción de la salud para personas mayores”.
  • De información y orientación denominado “información y asesoramiento a personas mayores”.
  • De apoyo a la acción social comunitaria denominado “apoyo al asociacionismo”.
  • El registro de entidades para la igualdad de oportunidades de la dirección general de la mujer de la comunidad autónoma de Castilla y León.
  • El registro regional de entidades de voluntariado.
  • Es centro colaborador de la dirección general de trabajo de la junta de Castilla y León miembro agente de la red de protección a familias en situación de mayor vulnerabilidad social y económica de Castilla y León con la adscripción de los recursos:
  • Valoración, orientación y planificación de caso para la inclusión social.
    Información especializada sobre la inclusión social
  • El C.D.E. “El Villar” está asociado a la confederación de centros de desarrollo rural (Coceder), a la Asociación Poeda (Páramo,Órbigo, Esla, desarrollo asociado), y a la asociación Fiare de Castilla y León.
  • Entidades colaboradoras (de forma permanente y continuado): Fundación Sierra Pambley, Cooperativa Helios 82.
  • El CDR El Villar tiene el certificado de calidad en la modalidad iso-9001/2015. desarrollo de programas y acciones formativas en el medio rural.

Dentro del CDR es muy importante el trabajo en Red principalmente con COCEDER.

  • Con personas trabajadoras con otros CDRs
  • Con Entidades públicas.
  • Con Entidades privadas.
  • Con empresas de la zona.
  • Con Agentes sociales de la zona.
  • Con profesionales de la Sanidad.

⸻ CDR El Villar

Equipo coordinador

Mayte Martínez , dirección del CDR El Villar
Mayte Martínez

Coordinadora del centro

Ruth Raposo

Responsable de programas de Infancia

Maria del Carmen del CDR El Villar
Mª del Carmen Rodríguez

Responsable de aulas para adultos

Sara de Prado del CDR El Villar
Sara de Prado

POISES y Transformación Digital

Adrián, contabilidad del CDR El Villar
Adrián González

Responsable de Administración

⸻ CDR El Villar

Equipo de Biocuidados

Biocuidados, sosteniendo la vida
Susana Biocuidados del CDR El Villar
Susana Fernández

Gestora de Biocuidados

¿Hablamos?

Si quieres hacer voluntariado, participar en nuestras actividades, ampliar información sobre alguno de nuestros programas… ponte en contacto con nosotr@s.

Los campos marcados con el asterisco * son obligatorios


    Ir al contenido